miércoles, 25 de noviembre de 2015

CONCURSO DE ENSAYO FILOSÓFICO JUVENIL "LAUREANO MUÑOZ" 2015

LA SOCIEDAD VS LA VIOLENCIA



Por Ana Germain Arias Treviño[1]



Round 1



Violencia.- Cualidad que busca imponer o conseguir algún objetivo de manera grave.



Hoy en día la violencia ha tomado presas a muchas personas, y este problema se ha ido agrandando ¿cómo? Sólo hace falta echar un vistazo a la web, a los periódicos y a las noticias para darnos cuenta que, con solo evitarlo el problema no va a  desaparecer, sólo se hará más grande. Se dice que el problema llega cuando nadie lo ve y se queda cuando todos lo niegan, y esto se convierte en un círculo vicioso.



La realidad es que la violencia empieza por influencias tanto en la casa como en el colegio. Ver y aprender, para después ejercer. Así es como aprendemos: observando y escuchando. Las personas que ejercen la violencia lo aprendieron de alguien más.



Existen diferentes tipos de violencia, pero todas coinciden en algo: el inicio y el final.



El inicio:



Todo empieza con un acto tan sencillo como abusar del más débil y automáticamente lo más común es querer encontrar alguien con quien desquitarse,  otra vez por alguien más débil. No necesariamente tiene  que ser una persona, también puede ser un animal, pero, ¿qué nos han hecho ellos? Nada en lo absoluto, es por el simple hecho de que alguien busca agredir, esto tiene un “efecto dominó”.



La educación y el respeto se deterioran cada vez más con el tiempo, la presión social contribuye en gran parte, le explico: supongamos que un hombre llega agobiado de su trabajo, y desesperado llega gritándole a su esposa, quien al igual que su esposo buscará un medio para desahogarse, y este medio comúnmente son los hijos, quienes siguen con el “efecto dominó”  y buscan agredir a alguien más, una mascota o un compañero de clases. Aquí el problema ya se extendió, y por algo tan simple…



Lo peor de este caso es que la violencia se puede transformar en una costumbre, por lo tanto el problema aumenta  y las consecuencias pueden ser desastrosas. Actos como el acoso escolar han cobrado a incontables victimas en vidas humanas.



La violencia entre parejas: las relaciones entre jóvenes que llevan un mal rumbo son el inicio de la violencia entre pareja. Tanto machistas como hembristas riñen a su pareja todos los días sin que nos demos cuenta, razones tan absurdas como si existiera un género más débil o alguien sobre este Universo que mereciera ser maltratado. Normalmente este es el reflejo de lo que se ve en casa de él o ella como riña entre los padres.



La violencia entre familias: es comprensible que las relaciones de pareja no siempre funcionen bien. Los niños absorben todo lo que ven y escuchan cual esponjas. El reflejo de esto puede verse claramente en las escuelas: violencia, ahí está y no se irá fácilmente.



La violencia animal: (sin duda la que más me duele), los animales, no tienen la culpa de nada y sobre todo es un acto de cobardía ¡como todo aquel que hiere a alguien más! Eso es cobardía. Los animales jamás se atreverían a herirnos por cuenta propia y por razones absurdas que ni siquiera nosotros logramos comprender del todo.



También existe la violencia a la naturaleza: empresas que queman bosques para obtener terrenos, le estamos haciendo daño al único planeta que tenemos. Tantos animales sin hogar y extinguiéndose a cada minuto.



El final: ¿Los resultados? Desastrosos… ¿heridos? Tal vez demasiados…



Como resultado tenemos (y me duele decírselo) suicidios. ¿Cuánto dolor puede cargar una persona? Si somos completamente libres, una persona no tendría porque cargar dolor, lamentablemente esta no es la realidad que vivimos. En la  realidad que nosotros mismo creamos con actos como no querer ver lo que ocurre, estamos demasiado entretenidos con nuestros teléfonos inteligentes para crear gente menos inteligente ¿le suena esta frase? Efectivamente, suena a realidad.



Pero ahora, ¿cómo afecta la violencia a la sociedad y a mí? De una manera, tristemente, bastante simple. Cada día la violencia se vuelve más y más común entre familias, parejas, amigos e incluso con animales. Todo esto es el reflejo de no sólo una mala educación, sino, de ideas arduamente erróneas que se nos dan en medios como la televisión o simplemente por codicia, entre otros aspecto.



Por mi parte, cuento con la suerte de vivir en un hogar en donde la violencia no es practicada, a diferencia de muchos jóvenes que sufren de maltrato por parte de sus familias o compañeros de escuela.



Sin embargo existe un momento en el que la violencia se transforma en morbo: algo común es ir a ver una película que contenga escenas mórbidas, como el exceso de sangre o muestras de tortura de manera explícita y cualquier persona de cualquier edad puede acceder a todo esto, y así, la violencia se convierte en un problema aun más común.



Violencia: 1 - Sociedad: 0



Round 2



Soluciones:



Ante cualquier problemática es necesario buscar soluciones en vez de esperar que lleguen por sí solas. Para un problema tan grande se necesitan soluciones aún más grandes, pero unidos somos más grandes que cualquier obstáculo en nuestro camino.



Seguido esperamos a que alguien comience una acción para seguirlo, o a veces hacemos algo todavía más fácil, actuar como ovejas y seguir a la mayoría. Si uno se cae al abismo y todos lo seguimos ¿Cuáles serán los resultados? Todos tendremos los mismos resultados sean buenos o malos.



Existe una línea, que aunque sea pequeña, casi invisible, puede marcar una gran diferencia ante todo el mundo, esta línea se llama Valor: Valor a ser diferente, a alzar la voz, a romper con el “efecto dominó”, a mirar hacia adelante y a nunca olvidar en lo que hemos caído. No ocultemos las caras por miedo, miedo debemos tener de no avanzar, de quedarnos en donde nos encontramos desde hace demasiado tiempo. Tenemos que luchar con el arma más poderosa: las palabras, pueden destruir, crear, matar, salvar y resucitar. Y lo cierto es que yo sí estoy dispuesta a hacer algo diferente al resto y no permanecer inmóvil como la mayoría. La violencia y el miedo se han convertido en un profundo mar  traga vidas, hoy en día  es un problema social. Ahora, se preguntará usted: ¿Quién es el culpable de todo esto? Únicamente tienes que mirarte al espejo, sólo eso. Si alguna vez le ha gritado a una persona, ya sea porque le ha hecho enfadar, o simplemente porque usted no ha tenido un buen día, está ejerciendo violencia, y es que nunca podremos saber qué tanto daño les hacemos a las personas que nos rodean. No digo que esté mal expresar las emociones como el enojo, sólo que es mejor tomarnos nuestro tiempo para respirar hondo y luego continuar, ¿alguna vez ha golpeado o insultado a alguien? No sabemos qué efecto puede tener en otra persona, y aunque parezca un acto inofensivo no deja de ser violencia.



Le dejo a usted la autorreflexión. Y aquí simples pasos que todos podemos llevar a cabo para solucionar esta catástrofe:



Autorrespeto: Antes de respetar a los demás debemos empezar respetándonos a nosotros mismo para conocer lo que es el respeto y aprender a valorarnos.



Respeto: El camino hacia una Utopía y sin duda hacía la paz.



Con estos dos puntos tan simples podemos marcar una diferencia. Puede que no sean tan fáciles de llevar a cabo, puesto que quizá requieran de un drástico cambio en nuestro estilo de vida. Respetarnos y respetar al prójimo, es todo lo que debemos hacer para acabar con una fuerza tan grande como la violencia. Mientras existan soluciones a los problemas no tendremos porque temer.



Violencia: 1 - Sociedad: 1



Round 3



La violencia es como un huracán o un tornado: detrás de él no queda más que un terrible desastre.



La más común es encontrar a los participantes de la violencia como: quien o quienes la causan y quien o quienes la reciben. El causante se asegura de que la víctima no hable usando amenazas o persuasiones. He aquí un gran obstáculo para detener la violencia y posiblemente el más drástico sea cuando una mujer maltrata a un hombre. En este punto, por orgullo, un hombre puede llegar a negarse a hablar acerca del daño que se le hace. La forma de romper con esto es darle importancia a lo que realmente la merece, un mejor vivir merece importancia y el Autorrespeto también incluye hacernos respetar como es debido, esa es la forma de decir ya basta a la violencia.



Mientras usted ha estado leyendo esto se ha mantenido una lucha en su cabeza con al arma más poderos y menos violenta: las palabras que buscan soluciones. Puse este ensayo en forma de rounds planteando puntos con las fortalezas y debilidades de la violencia y la sociedad. Pero él quien gana se lo dejo tan solo a usted. Se lo dejo a lo que va a hacer y el qué pensará, no un rato, sino el resto de su vida con respecto a que es la violencia y el cómo combatirla.



[1] Ganadora del Concurso de Ensayo Filosófico Juvenil “Laureano Muñoz” 2015.