CONÓCENOS

¿Qué es el Círculo de Investigaciones Filosóficas y Jurídicas?

El Círculo de Investigaciones Filosóficas y Jurídicas es una asociación civil, sin fines de lucro con sede en la Ciudad de Chihuahua, México; especializada en el desarrollo de investigación y divulgación en áreas de Filosofía y Humanidades, así como el fomento del diálogo en la sociedad.

Misión
El CIFyJ es una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Chihuahua, México; especializada en desarrollar y divulgar investigación, fomentar la educación y formación continua de profesionales en áreas de filosofía, derecho, arte y humanidades.

Visión
Consolidar la presencia nacional del Círculo de Investigaciones Filosóficas y Jurídicas, A.C. como una institución de investigación y educación especializada en el área filosófica y humanística, a través de la publicación de sus textos académicos, partiendo de sus principales publicaciones: las revistas Aletheia y Areté, a la promoción del quehacer filosófico Chihuahuense.

Objetivos
  • Promover el hábito del filosofar en la comunidad para construir una sociedad tolerante, incluyente y democrática.
  • Divulgar conocimiento humanístico a través de espacios académicos.
  • Generar capital humano y social profesional a través de la educación, capacitación y actualización en áreas humanísticas.
  • Gestionar, desarrollar e implementar proyectos cuyo impacto social sea congruente a la misión y objeto del CIFyJ A.C.

¿Qué hacemos?
______________________________
Investigación.
Acciones enfocadas al desarrollo de cuadros de investigación independiente e institucional con alto nivel académico, sustentadas en la experimentación social.

Grupos de Estudios

• Seminario de Ética
        -Coordinador: Lic. Carlos Alejandro Ordóñez Villegas. Mas información cif.chihuahua@gmail.com•  Café Filosófico
        - Lugar: El Cairo Café, Av. División del Norte 504
        - Todos los sábado de 18.00 a 20.00 horas.  Mas información cif.chihuahua@gmail.com

Líneas de investigación

  • Ética
  • Historia de la Filosofía en Chihuahua
  • Metafísica y Ontología
  • Filosofía Política
  • Técnica Legislativa
  • Filosofía y Teoría del Derecho
  • Estética
Cursos y talleres impartidos:





Publicaciones

  • Alethéia: Revista Chihuahuense de Investigacion sobre Filosofía.
  • Areté: Divulgación Filosófica.
  • Sophia: Divulgación Filosófica Peridistica. Publicacion dominigal dentro de la sección Magazine de El Heraldo de Chihuahua.

________________________

Divulgación.

Una de las partes fundamentales de todo desarrollo teórico y académico es la socialización y difusión de las investigaciones, por lo que el CIFyJ AC tiene programada diversas actividades de divulgación del conocimiento Artístico, Filosófico, Jurídico y Humanístico. Entre los que podemos destacar:

FiloCafé: Café Filosófico. Esta actividad que dio origen al CIFyJ AC es parte del Programa Nacional Salas de Lectura del CONACULTA. Desde el 25 de noviembre de 2006 viene sesionando ininterrumpidamente cada sábado de 18:00 a 20:00 hrs. El objetivo es el desarrollo de los asistentes de una actitud crítica ante el mundo, la habilidad de argumentar y la virtud del diálogo, todo a través de las discusiones de diversos temas desde un enfoque filosófico.

Programa de Prevención del Delito en Escuelas. En su fase experimental este programa se basa en la prevención situacional, victimología y enseñanza de la ética en escuelas de nivel secundaria.

Taller de desarrollo de la escucha y la creatividad. Taller impartido por el joven compositor Jorge Alberto Piña Montañez. Trata de fomentar y educar a los tallerandos el arte de la escucha y la sensibilidad musical, como una forma de despertar el talento y la creatividad de los participantes.

Consultoría Filosófica. Entre las actividades prácticas de la filosofía se encuentra la relativa a la Terapia. La filosofía es una forma de dilucidar los problemas y resolver las crisis existenciales y personales a las que cada individuo se presenta en su vida práctica. Las consultorías filosóficas del CIFyJ AC son las primeras en su tipo que se desarrollan en el Estado. Su metodología es dialógica la cual se desarrolló al interior de la Asociación, a partir de las técnicas expuestas por Platón, Aristóteles, Lou Marinoff y Gerd Aschenbach, y del trabajo experimental al interior de la misma.