CONCURSO "LAUREANO MUÑOZ"

El Círculo de Investigaciones Filosóficas y Jurídicas A.C., preocupado por la difusión del pensamiento crítico y la filosofía, convoca año con año a los alumnos de educación media superior al Concurso de Ensayo Filosófico “Laureano Muñoz”.

Dicho certamen promueve en los alumnos la redacción de pequeños textos reflexivos sobre diversos temas, a fin de motivar que se acerquen a la filosofía.

Lanzado por primera ocasión en 2013, en el marco del día internacional de la filosofía, ha tenido como patrocinadores, además del CIFyJ A.C. a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Chihuahuense de la Juventud, el Instituto Chihuahuense de la Cultura, y el H. Congreso del Estado de Chihuahua.


CONVOCATORIAS



"Laureano Muñoz" 2015
¿Cómo vives y superas la Violencia?




"Laureano Muñoz" 2013.
¿Qué significa ser mexicano?
Ganador: Bryan David Sánchez Porras
CONVOCATORIA ANTERIOR




"Laureano Muñoz" 2013.
Amistad y Filosofía
Ganadores (da click)








Laureano Muñoz. Uno de los primeros estudiantes de la Cátedra de Filosofía en el Instituto Literario de Chihuahua fue Laureano Muñoz. Nacido en la ciudad de Chihuahua el 10 de julio de 1815, bajo el nombre de José Laureano del Refugio Muñoz Arregui.


Cursó la educación primaria con el maestro Antonio Cipriano de Irigoyen, a quien seguiría al instituto, matriculándose el 1 de diciembre de 1827, siendo uno de los alumnos fundadores. Terminando sus estudios en Filosofía, se trasladó a Durango donde ingresó al seminario para cursar los estudios de Jurisprudencia.



Francisco R. Almada documenta que a su regreso en 1838, siendo aún pasante de abogacía, se encarga de la Cátedra de Filosofía, y posteriormente de la dirección del instituto. Duró en la dirección diez años, interrumpidos por la aprobación de su examen profesional y por la guerra méxico-americana.



En febrero de 1842 fue nombrado magistrado fiscal del Supremo Tribunal de Justicia. Fue vicegobernador del estado, llegando a ocupar la gubernatura en el lugar del Gral. Ángel Trías durante la ocupación americana a cargo del Gral. Doniphan.



Posteriormente, ya pasada la ocupación, siendo gobernador Ángel Trías, discutió fervientemente la división de poderes entre el Ejecutivo y el Judicial, ya que el primero pretenda exigirle al segundo le rindiera cuentas de su actuación en un caso de homicidio. Asimismo, defendió la autonomía de la Rectoría del instituto, argumentando que el gobernador no tenía facultades para destituir al titular de la dirección por ser un organismo creado por ley específica.



Fue conocido por una persona liberal y distinguido por su "moderación, el talento y las virtudes" como ciudadano. Murió el 29 de febrero de 1884 en ciudad capital.



Entre su trabajo como filósofo podríamos destacar su labor educadora y política. Durante su actividad como diputado local, en 1873, presentó una iniciativa en la que, según historiadores como R. Almada y Zacarías Márquez, se establecía el "voto femenino". Aunque más que proponer los derechos políticos de las mujeres, pretendía la organización electoral del Estado en un sistema similar a los demos griegos.