miércoles, 26 de enero de 2011

Sexualidad

Sesión de Filocafé
22 de enero del 2011
Relatora: Edeni Rodríguez
“La relación del hombre con la mujer es la relación mas natural del hombre con el hombre” Karl Marx

La sexualidad es un hecho intrínseco al ser humano, connota su cotidianidad, su forma de vivir y relacionarse; favorece el encuentro con los otros, exista o no un contacto físico. El sábado 22 de enero, disfrutando un café filosófico se comentó esta forma de relación humana.

El sexo es una característica del ser humano su sexualidad es producto de diversos factores, experiencias y decisiones; incluso concepciones de la vida y la realidad. Por tanto puede decirse que los individuos somos seres sexuales, prescindiendo de prefijos como homo, hetero, bi, etc., estas etiquetas reflejan la sexualidad como un fenómeno externo al ser mismo y facilitan la discriminación, faltando a una premisa fundamental: el respeto a la persona.

Surge entonces la pregunta sobre la virtud, como podemos encontrarla en la sexualidad. El ejercicio de una sexualidad sana se centra como en el conocimiento y respeto, del propio ser y del otro; al fortalecer esta experiencia integrándola a un todo cargado de espiritualidad, la persona se dignifica, fortalece y crece en su camino por encontrarse a si mismo y su relación con e mundo.

El exceso de la sexualidad no radica en si misma, sino en las intensiones de mala fe o vicios con que se ejerce, cuando se integran excesos marcados por voluntad de poder, dominación o compulsión que llevan a concebir al otro como parte, razón o producto de estos instintos y anulando su ser completo e independiente. El ejercicio sexual produce placer, por tanto satisface instintos lo que puede derivar en una adicción si no se autorregulan y entienden dichos instintos.

La sexualidad va mas allá del contacto físico con fines de placer o reproducción, marca una forma de relación con las personas con que se convive en la cotidianidad. Pudiera pensarse que existen estructuras de sexualidad mas congruentes de forma natural, cultural o social al ser humano. Karl Marx en sus manuscritos económicos filosóficos de 1844 escribía “La relación del hombre con la mujer es la relación mas natural del hombre con el hombre” Del carácter de esta relación se deduce la medida en que el hombre se ha convertido en un ser genérico, en un hombre y se ha comprendido como tal".

¿Por qué existe el sexo?

Partiendo de una idea Heideggeriana de preguntarse acerca del porque de la existencia, cabe esta pregunta, particularmente la sexualidad que es un tópico concebido en un sin número de formas a lo largo de la historia, como los rituales religiosos de ciertos grupos, las ramas gnósticas que lo consideran un ciclo de energía o bien, la idea Freudiana de la lívido como un motor vital del ser humano.

El hombre es un ser simbólico que forja sus concepciones del mundo a través de mitos y representaciones, hablar de sexualidad es hablar de un conjunto de símbolos, con perspectivas de género que el ser humano tiene para entender, regular y ejercer sus impulsos sexuales; el sexo refleja los signos de esta sexualidad. Cuando la dinámica sexual se realiza sin intensiones connotativas, simbólicas y trascendentes para el individuo, ya no se está hablando de sexo sino, básicamente de productos sujetos a intercambios.

Todo lo anterior está lejos de responder por que existe el sexo, pero es la pregunta que se queda abierta.