miércoles, 29 de julio de 2009

Sombras.


Por: Laura Martínez Domínguez


Sombras, veo sombras. Me pregunto si no habitare una caverna o lo que es peor, en la vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, de la que habla Platón. ¿Será acaso que he estado ahí desde siempre? ¿Me habrán inmovilizado, atada de piernas y cuello? ¿Será el motivo de que sólo logre ver hacia adelante?

Detrás de mi deambulan seres con objetos, no logro distinguir con exactitud que son, los veo desfilar detrás de mi. Quisiera voltear, mis ataduras me lo impiden, me obligan a permanecer en el sitio que no elegí, en el que desperté una mañana, después de un sueño sin conciencia; empiezo a gritar, el eco hace que mi voz retumbe ¿o es ese el sonido de mi voz? ¿Por qué nadie me habrá dicho que mi voz se pierde en el interior de la caverna?

Quiero que me obliguen a mirar el sol, dejar de creer que las sombras son la única realidad posible, respirar lejos del eco de mi voz, correr por los andares elegidos, enrarecer el aire hasta que las sombras dejen de desfilar enfrente de mi.

Sigo atrapada, nadie escucha mis súplicas, mis ojos aun son victimas de las sombras y no de la luz del sol, aun creo que la realidad es solo aquello que mis ojos perciben, sin tener mas punto de comparación que la memoria ancestral que me acompaña, la de las ataduras, la de esos seres a los que no puedo ver, o tocar.

Vivo en una caverna, en la alegoría de la caverna que me atrapa entre las sombras de una realidad que es fantasía, en las páginas de un libro, entre seres que piensan lo mismo que yo, al perder la conciencia, al no poder discernir entre lo que ven y lo que podrían ver.

Alguien me ató de manos y pies. Quizá yo misma. Quizá un día como cualquier otro decidí dejar de ver la luz del sol, y me dediqué a ver las sombras que desfilaban a mí alrededor. Quizá.
Este sábado el tradicional Filocafé su suspende, debido a que la Cafetería El Cairo se encuentra en remodelación. Pero los esperamos el 8 de Agosto en la nueva Cafetería El Cairo. Cualquier duda o aclaración comuníquense con nosotros al tel: 2590789.