martes, 25 de agosto de 2009

Filosofía de la violencia


Por: Laura Martínez Domínguez
En una calle cualquiera asaltan a un sujeto que no llevaba consigo más que su consciencia, se escucha un disparo, el sujeto cae, se oyen los pasos alejándose de quien poseía el arma. La policía llega tres horas después del incidente, este es el cuarto muerto del día y recién son las 10:00 am.
El periódico que vende el señor de la esquina anuncia que ayer por la madrugada cuatro hombres de edad e identidad incierta han sido victimas de homicidio, imaginas de pronto que tenían familia, quizá se casaron jóvenes y ahora tienen hijos conscientes de su orfandad, quizás tenían sueños, quizás habían perdido las esperanzas.
Las sirenas se oyen a lo lejos sabemos que es una ambulancia, que va a recoger al ultimo ejecutado, ya no vale el optimismo de que también existen los accidentes viales, las urgencias médicas, los infartos; sabemos que las ambulancias están al servicio del crimen organizado, que son quienes se encargan de limpiar la porquería que acaban de dejar, que son quienes dan la cara ante los familiares que preguntan que fue lo que sucedió, cuantos impactos de bala recibió.
Una camioneta llena de soldados deambula por la ciudad, los ciudadanos se debaten entre sentirse seguros y asustados, los años sesenta toman sentido, saben que en cualquier momento podrán entrar a su casa si siquiera pedir permiso, violando ampliamente tus derechos, los que ellos no conocen, los que tu ignoras, y mientras tanto tratan de guardar la calma, porque ya oíste que están en la casa de tu vecino, de un momento a otro entraran a la tuya preguntando por el estudiante comunista que tienes la osadía de esconder. Te ríes, sabes que esta vez buscan simplemente imponer su poder a través de la violencia.
Este sábado 29 de Agosto de 2009 en el nuevo local del Cairo Café ubicado en División del Norte #504-c hablaremos de la Filosofía de la violencia, o la violencia como filosofía, o la violencia de la filosofía, no importa, el punto es que nos acompañes para dialogar, discutir, debatir y aprender.
Esperamos tu asistencia.