martes, 13 de octubre de 2009

1492 ¿Encuentro de dos mundos?



Por: Laura Martínez Domínguez.

Habitantes del nuevo mundo:

Mi nombre es Cristóbal Colon, en estos momentos estoy calculando mi próximo viaje, pretendo embarcarme hacia nuevos horizontes con la intención de encontrar aquello que desconozco, aquello que nos llega de oídas hasta esta Europa lejana y etnocentrista.
Soy el viajero que perdió el timón del barco, que deambuló durante semanas en un mar inclemente, al mismo al que le dieron tres carabelas después de mendigar la ayuda de los reyes católicos, de los Portugal, y de cuanta realeza quisiera cooperar para la peregrina idea de llegar hasta las indias y conquistar tierras lejanas…
Les escribo por una razón: para advertirles que llegará un ejército montado a caballo, que matará a su gente, aunque ya no estemos seguros de quienes son ustedes, ellos o nosotros, el punto es que a raíz de mi “descubrimiento” verán una nueva raza, surgida de la violación, del permiso que te otorga la semántica de que fuimos sus descubridores.
Trato de advertirles aunque sea demasiado tarde, aunque ya adoren a mi dios, aunque sus ídolos de barro hayan sido derrocados y sus templos destruidos, trato de decirles que en realidad di un golpe de suerte, que no quería llegar a El Salvador sino a las indias, a las poseedoras de las especies desconocidas…
Les escribo habitantes del nuevo mundo, para que años después se den cuenta que no es ni descubrimiento ni encuentro, sino simplemente el conocimiento de una cultura nueva, del ciclo natural de la evolución…
Pero debo despedirme, debo dejarlos, mis carabelas están por elevar anclas, el día 12 de octubre de 1492 esta muy cerca, así que no digo adiós, sino hasta luego, porque pronto llegaré a su territorio a conquistarlos y colonizarlos izando la bandera de los reyes católicos y la consigna del descubrimiento.

Cristóbal Colon.

Todos conocemos la historia del descubrimiento de América, pero ¿Sabías que detrás de ese hecho histórico se despliegan toda una serie de teorías filosóficas? Cualquiera que sea tu respuesta acompáñanos este Sábado 17 de Octubre de 2009, en el Cairo Café, ubicado en División del Norte #504-c, en punto de las 6:00pm y al aprender, dialogar, debatir y discutir tengamos una tarde de FiloCafé.
¿Quieres conocer más?
Edmundo O'Gorman La falacia histórica de Miguel Leon Portilla sobre el Encuentro del Viejo y Nuevo Mundo
Rodrigo Díaz. La filosofía de la historia de Edmundo O'Gorman. http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/3306/pdfs/25-28.pdf
Edmundo O'Gorman El proceso de la invención de América. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/vol2/28/htm/libro55.htm