miércoles, 20 de enero de 2010

Ética Social vs Ética Individual

Ética Social vs Ética Individual.


¿Hay acaso un justo medio que nos permita mediar entre el interés personal y las necesidades de un grupo o una sociedad? ¿Qué debemos buscar como individuos la utilidad personal o la utilidad de la mayoría?

Uno de los grandes dilemas de la filosofía, y sobretodo de nuestra vida cotidiana, siempre es el de tratar de conciliar entre mis intereses, mis deseos y mis necesidades, con las de los demás. Poco a poco estos deseos se han visto en nuestra sociedad, cada vez más enfrentados los unos con los otros. Las nuevas dinámicas de la sociedad, la competitividad y la competencia, han orillado a que las personas del siglo XXI nos veamos cada vez más como náufragos en una isla desierta, en la cual todos debemos de luchar por sobrevivir sin ayuda de nadie.

Al término de las utopías y con la caída de las ideologías que sustentaban su búsqueda en la fundamentación de una ética comunal, desaparecieron con ellas la esperanza de poder mediar entre las dos perspectivas.

El problema está en que en los seres humanos (llamese humanidad) se encuentra conjugado dos formas de ser que conviven intrínsecamente, pero que lo hacen dificil de controlar, o de manejar éticamente. zoon logoi politikón, ser racional y social, o mejor dicho un ser social que habla y piensa. Un ser, una persona, que en su indiviudalidad debe mantener, para ser uno relación con los otros.

Sin embargo, y ese será el tema de nuestra próxima reunión, ¿podemos perder todo sueño de encontrar, como lo pensaban Aristóteles, Confucio y Buda, un justo medio entre nuestra individual y nuestra forma natural de ser sociables por naturaleza?