Por C.A. Ordóñez
Un año más de FiloCafé, un año más de diálogo y de pláticas. Pero ahora el escenario se ha modificado, poco a poco va aumentando el desarrollo de nuestras reuniones semanales. La tecnología se ha apropiado de algunos aspectos de nuestras reuniones. Ahora tenemos la posibilidad de conocer a más personas, y de agrupar a más amigos entorno de la palabra, de Sophía.
Pero como es la perspectiva filosófica, debemos en esta ocasión poner en práctica el auto examen, y discutir a profundidad los cambios que hemos introducido al formato de la discusión. La innovación tecnológica se ha introducido en nuestra manera de convocar a las personas. Hemos dejado de contaminar visualmente las calles, sustituimos la impresión de posters e invitaciones, y ahora la convocatoria toda se hace directamente en sus correos electrónicos y vía web.
En este tenor ha surgido un reclamo a lo lejos, la idea socrática de que iremos deshumanizando el contacto cara a cara. Muchos de ustedes conocen ya lo que es el Café Filosófico y saben a lo lejos de nuestras sesiones, pero sin saber quiénes somos, qué sentidos, aunque sí qué pensamos.
La introducción del programa Skype, nos da la posibilidad de contactarnos con gente fuera de esta pequeña ciudad, en medio del desierto y la violencia, a tierras distantes, a otras ciudades y otros países. Pero el diálogo en cierta forma es frío.
Nos ha permitido potenciar la capacidad de conocer a más personas, de compartir con una mayor facilidad la información, nuestros textos, lecturas y libros en nuestro blog. Pero se ha convertido tal tecnología en la excusa para evitar el contacto. La economía de los procesos, la utilidad de que es mejor quedarse en casa y escuchar a la distancia, nos lleva por consiguiente a pensar si estamos preparados para enfrentarnos a la gran responsabilidad de manejar las nuevas tecnologías.
¿Está el FiloCafé preparado para realizar sesiones en línea? ¿Los tele-diálogos dentro de nuestras reuniones, no nos orillarán a deshumanizar algo que hasta el momento era humano, demasiado humano? Pero antes que nada ¿estamos deshumanizando las sociedades por culpa de la tecnología?
Para seguir con la misma dinámica les recomendamos los siguientes textos:
- Deshumanización y dependencia de la tecnología http://platea.pntic.mec.es/dgarciac/c0708/0708_octavillas/tif1u25_maquinas.pdf
- Las dos caras de la tecnología http://www.tendencias21.net/Las-dos-caras-de-la-tecnologia_a40.html
- La deshumanización del hombre. (Bioética y tecnología). http://www.aebioetica.org/rtf/02-BIOETICA-60.pdf
- De la Tecnología a la Ética. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132005000200011&lng=es&nrm=iso
- Nuevas tecnologías y dilemas éticos. http://biblioteca.unisabana.edu.co/revistas/index.php/palabraclave/article/viewArticle/180/262
- Las nuevas tecnologías: ¿motor de cambio o desigualdad? http://www.tec.cr/sitios/Vicerrectoria/vie/editorial_tecnologica/Revista_Tecnologia_Marcha/pdf/tecnologia_marcha1/las%20nuevas%20tecnologias%20-%20motor%20de%20cambio%20o%20de%20desigualdad.pdf