Por Laura Martínez Domínguez
En el diario local de Ciudad Misterio aparece el siguiente encabezado: La democracia en México funciona perfectamente: directivo de OEA.
La curiosidad obliga a que un ciudadano común de nombre incierto decida comprar el diario que se atreve a decir semejante cosa, porque igual siempre queda el beneficio de la duda.
Mientras se dirige a su destino que podría ser cualquier lugar, incluso ahí mismo, se ve rodeado de protestantes contra el mal gobierno y la falta de democracia, quiere esconder su diario, deshacerse de la evidencia como si él mismo la hubiese fabricado, como si él realmente creyera a pies juntillas lo que reza el encabezado.
Los protestantes ni siquiera lo miran, se afanan por gritar imprecaciones; por lo que nuestro ciudadano común logra salir ileso hacia su destino pensando en la democracia y en aquella época en la que la izquierda comunista dogmática creía que la democracia formal no era mas que una superestructura política del modo de producción capitalista y denunciaba su carácter formal y burgués. Cuando esa misma izquierda proponía que la democracia debía tener una expresión socialista y por lo tanto ser una forma de la dictadura del proletariado a la que se había referido Marx.
Llega a su destino, se instala cómodamente en su asiento predilecto y abre el diario, un autor que podría apellidarse Caspa, Nieto, Cantu, Carlsen, Vega o incluso alguien mas que ya olvidé, coinciden en que es el instrumento político que permite a los ciudadanos de un país elegir libremente a sus gobernantes. Todos coinciden que si bien no es un instrumento perfecto, es el mejor que la mente humana ha podido concebir.
De ahí que la aplicación de la democracia en nuestro país como modelo político a seguir esta fuera de discusión, y piensa nuestro ciudadano común; el encabezado de su diario no es del todo falso.
Quisiera correr a decirles a los protestantes que acaba de descubrir que la democracia es un estilo de vida, una forma de vivir y comportarse en la que solo se llega por un proceso de maduración y autoconciencia. Que además de todo implica un gran sentido de responsabilidad y decisión.
Sin embargo, permanece en su sillón pensando que mañana tendrá que decidir, que golpearse la cara con la soberanía que reside precisamente en él, que al vivir sumergido en la democracia tiene un poder de ejercicio tan poderoso como el autogobierno… pero eso será mañana, hoy solo le apetece leer el diario.
______________________________________________________________________________
¿Qué es democracia?
Por Marcos Dávila
Sin embargo, al parecer el término no ha sido comprendido en su totalidad, se ha mal entendido a lo largo del uso y del tiempo en el cual se ha delimitado a la democracia a la mera emisión del sufragio, lo cual por muchos ha sido rechazado, ya que solo es una de las tantas acciones de las cuales se participa en democracia.
Para pensadores contemporáneos como K. Popper y Giovanni Sartori la democracia es el mejor sistema del cual podemos gozar, incluso se pone como el eje central dentro de una sociedad abierta, que tiende a perfeccionarse y progresar. Por otro lado tenemos detractores de la democracia, aquellos que desencantados ante lo resultante de este sistema proclaman su fracaso y la necesidad de instaurar estados totalitarios para llevarnos al bien común.
Por fin de cuentas no he definido democracia por lo corto del espacio y también como escusa para que asistan al filocafé, así mismo plantear las siguientes preguntas ¿Qué es la democracia?, ¿Es el mejor sistema para nuestros gobiernos?, ¿ha fracasado?, ¿cuál otro proyecto se ponderaría por encima de la democracia?
http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Sartori%20cap1.pdf
http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=1135
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64447
http://www.johnkeane.net/pdf_docs/spanish/jk_democracy_failure_spanish.pdf
http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/475/4/7.%20INDETERMINISMO%20Y%20DEMOCRACIA%20EN%20K.%20R.%20POPPER,%20MANUEL%20PAVÓN.pdf