jueves, 27 de mayo de 2010

Metafísica.










Por: Laura Martínez Domínguez.
Hay un nuevo visitante en la casa donde el diván de las divagaciones está en el centro de la sala, el reloj se olvida de dar la hora cada dos días y una araña resignada vive dentro de él.

El nuevo visitante es un cerdo, no hay broma en la frase, pero si de quien se lo regaló a la mujer dueña del gato que come filosofía. Aunque en estos momentos la mujer no sabe que es exactamente lo que pretendía el personaje salido de sus sueños al hacerle semejante obsequio.

El gato no lo puede creer, hay un cerdo ocupando su espacio, por lo menos no puede saltar al estómago de ella, y al parecer no está muy interesado en comer filosofía, por lo que en cierta medida está tranquilo.

La mujer también lo observa con curiosidad, no concibe la idea de que alguien le regale un cerdo y menos para que cohabite en la misma casa que ella, está tan asombrada como el gato, ha llegado a pensar que el cerdo no es real, pero entonces la palabra metafísica mágicamente aparece.

No tiene tiempo de desenredársela al gato, parece extasiado con ella y más vale dejarle en paz, además ha quedado en salir a comer, el personaje salido de sus sueños está en la puerta.

A su regreso encuentra al gato observando al cerdo. Los dos juntos son irreales y ella acaba de llegar de comer con Andrónico de Rodas, Suárez, Bacón, Descartes, con la idea de que asociar a la metafísica con el hecho de que las cosas flotan es totalmente equivocado, que debemos enfocarnos en la realidad, en el preguntarnos quienes somos, de donde venimos, hacia donde vamos; enfocarnos en esa Prima Philosophia que trata de cuestiones de la existencia de Dios y la distinción real entre el alma y el cuerpo del hombre, en palabras de Descartes.

Siempre que come con él es lo mismo, un numero incontable de nombres y personajes desfilan entre el primero y el segundo tiempo. Solo no le explicó el porque del obsequio, quizá fue sólo para que un poco de irrealidad se instale en ésta vida suya que suele ser tan real, tan metafísica. Difícil saberlo.

Es tarde, es hora de alimentar al gato, y de paso al cerdo metafísico que por cierto y de la nada ha desparecido.

En ésta ocasión en el tradicional FiloCafé Sabatino hablaremos acerca de Metafísica, así que esperamos contar con su asistencia en punto de las 6:00pm en el Cairo Café ubicado en División del Norte # 504-c.