martes, 18 de enero de 2011

Responsabilidad en la Juventud

Crónica de Filocafé
Sesión 15 de enero 2011
Edeni Rodríguez Rodríguez

Es la responsabilidad un ejercicio de amor a la libertad y la humanidad
La responsabilidad es un valor que representa un gran reto en la personalidad del individuo, sobre el cual se enfocan un sin número de mitos y oportunidades, particularmente hablando de nuevas generaciones, o bien de la juventud. Resulta oportuno ponerlo a la mesa con el sabor de filocafé.

Responsabilidad
La responsabilidad es una capacidad del hombre de autoregularse, por tanto la libertad puede ejercerse en la medida en que se es responsable de la propia existencia y acciones; el acto consiente de análisis, reflexión y crítica del entorno. Sin embargo se podemos integrar dentro de la responsabilidad dos tipos de acciones, las de legalización y de eticidad; la legalización incluye aquellas acciones de carácter responsable que se realizan con perspectiva a cumplir con un marco legal o morales, cuyo incumplimiento puede derivar en una sanción o acción coercitiva. Por otra parte las acciones por eticidad refieren a aquellos actos responsables que se realizan con vista al autoconpecto de lo que es correcto producto de un compromiso personal fundamentado.

Responsabilidad social de los jóvenes
Al hablar de responsabilidad social en la juventud se presenta un fenómeno critico, el ejercicio de esta responsabilidad depende en gran medida de encontrar el espacio adecuado para ejercer esta responsabilidad. Los jóvenes conciben como parte fundamental de su existencia los idealismos, lo que los lleva a integrarse a grupos o corrientes activistas, un 90% de los jóvenes mayores de 15 años en México pertenece activamente a algún grupo social mientras que el 70% pertenece a dos o mas.

Esta responsabilidad resulta ser un motor de cambio y para la sociedad ya que se encuentra cargada de energía, entrega y compromiso voluntario; los jóvenes tienen una gran capacidad de automotivarse al cumplimiento de las responsabilidad cuando estas son producto de la eticidad y no únicamente de roles asignados.

Sin embargo puede observarse un rompimiento de ideales en el desarrollo histórico del país, la juventud representaba un contrapeso activo en función de los ideales que asumía, lo que derivó en nuevos esquemas y rompimientos en la sociedad. Lo grave de la represión coercitiva fuera de toda legalidad son las consecuencias no planteadas por parte de los “adultos” es la nulidad de esta capacidad de compromiso, si se piensa en el asesinato del 68 a la par la vidas que se perdieron se dio un fuerte golpe al dinamismo, la libertad y la responsabilidad social de los movimientos juveniles.

El hablar de responsabilidad en la juventud incluye inherentemente el concepto de jovialidad, este concepto encierra la gran energía de acción que característica de esta etapa, pero también obstruye la visión de certezas inamovibles, como la muerte. Cuando esta jovialidad pierde objetividad y se convierte en temeridad la responsabilidad de autoanálisis se pierde presentándose la dicotomía entre juventud y experiencia; la experiencia puede aportar a la jovialidad la capacidad de concebir en la existencia puntos de inevitable culmen, como lo es el la muerte para potenciar y encausar el ejercicio de la libertad en responsabilidad.