miércoles, 27 de julio de 2011

Neurosis

Crónica de Filocafé
16 julio 2011
Edeni Rodríguez

Cuan absurdos son los celos y el coraje… te llevan a trabajar arduamente por que suceda la misma razón por la que surgen, aquello que te molesta y temes que llegue a suceder.

La neurosis es un proceso de alteración de la psique que se encuentra presente en todas las personas, en mayor o menor escala, se genera la neurosis a raíz de factores o hechos externos que impactan la vida del individuo, está es también parte de la explicación que les da el famoso psicoanalista Sigmund Freud, la neurosis tiene su origen en el trauma. Podemos concebir la neurosis como una ruptura o desconexión con la realidad para los griegos era un proceso de locura caracterizado por el exceso de imaginación y creatividad; lo que no significaba necesariamente un elemento negativo. Para el filósofo Hume mas que un reacción a un trauma la neurosis representa la oscilación en que constantemente se encuentra el hombre entre el bien y el mal, entre lo que le llama a lo bueno y a lo malo.

Medicamente, la neurosis es un trastorno psicológico que está fuera de un cambio orgánico, es decir, no es generado por alguna causa biológica o bien de cambio o alteración en la constitución de la mente y el cerebro. La neurosis representa un desorden emocional de lucha entre el dejarme llevar por un instinto o reprimir el mismo, estos instintos derivan del sentido primigenio de defensa, supervivencia y la búsqueda por mantener la especie.

Dicho de otra forma y sintetizando las posturas de los tres genios de la sospecha, Freud, Nietzche y Marx la Neurosis es consecuencia de la represión de las fuerzas vitales que se presenta ante hechos impactantes de la vida en que el instinto marca una forma de defensa por supervivencia y el juicio de la razón cuestiona el seguir esta tendencia o generar un nuevo modelo, en este proceso de decisión se presenta la neurosis como un choque de fuerzas vitales… “un deseo que se desea” o bien un “un deseo que no se desea”.