domingo, 25 de octubre de 2009

CAPITALISMO Y DERECHOS HUMANOS


Esta semana el tradicional Café Filosófico se suspenderá y trasladará sus actividades al Centro Cultural Universitario "Quinta Gameros", donde nuestra compañera Laura Martínez participará en la mesa panel "Capitalismo y Derechos Humanos".

Esta mesa está enmarcada dentro del Ciclo de Conferencias organizado por el Colectivo Chihuahua en conmemoración del 90º Aniversario del Partido Comunista Mexicano.

La entrada es gratuita y abierta a todo público a partir de la 18:30 hrs.

Los esperamos.

Círculo de Investigaciones Filosóficas y Jurídicas A. C.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Sócrates y los Sofistas.





Por: Laura Martínez Domínguez.

Siglo V a.C. la democrática Atenas esta en su cumbre, se gobierna así misma en asamblea ciudadana, cualquier varón adulto puede ser electo para cualquier posición, incluso Pericles ha introducido el pago a los jurados para que los pobres pudieran ocupar esos puestos.
Mientras tanto se vive una atmósfera artística y ves como Ictinus y Calícrates diseñan y construyen el Partenón, Fidias se entretiene esculpiendo frisos, Píndaro escribe odas, se ponen en escena a Antígona y Edipo Rey; en fin, Atenas esta en la cumbre, hasta el punto de que otras ciudades griegas tratan de imitar la vida ateniense.
En una ciudad como esta los ciudadanos no sólo tenían el derecho a hablar en la asamblea, sino que para ellos era un deber discutir, escuchar y decidir. Para ello se debía dominar la palabra, para defender derechos propios y ajenos, para dirigir el destino de la Polis convenciendo a los demás ciudadanos de tomar determinadas decisiones.
Así y bajo esta atmosfera, los Sofistas se volvieron profesionales de la enseñanza de hablar en publico y de persuadir, a tal grado que cobraban por sus enseñanzas. Los sofistas entendían al lenguaje como poder, y saber hablar bien era el medio de alcanzar el poder o destacar entre los ciudadanos. El secreto de los sophistes era simular que sabían de todo, sin buscar llegar a la verdad, sino la autoridad que te da el aparentar saber.
Sócrates también vivió en esta época, contemporáneo a los sofistas, es absolutamente todo lo contrario, no intervenía en la política, no se declaró maestro de nadie, afirmando que la sabiduría se adquiere en el intercambio vivo de la conversación, haciéndose preguntas y buscando juntos respuestas, y lo que es mejor nunca cobró por sus enseñanzas.
Sócrates consideraba que saber equivale a ser bueno, ya que la nitidez intelectual coincide con la rectitud ética, así la verdadera sabiduría consiste en remontarse desde las cosas bellas, buenas, justas, hasta la belleza, la bondad y la justicia, es decir, en llegar a la esencia de esas cosas, a la definición universal. Sosteniendo frente a los sofistas que la virtud es la perfección del espíritu hasta el máximo y no el logro de honores, de dinero y de poder.

Lo anterior es sólo para ponerlos en el contexto de la situación que propició el debate que tendremos esta semana en el Café Filosófico, es decir, Sócrates y los Sofistas, dado que hay corrientes que se inclinan a decir que Sócrates era sofista y otras que lo niegan fervientemente se decidió someterlo a debate; por lo que esperamos contar con su presencia este sábado 24 de Octubre de 2009 en el Cairo Café ubicado en División del Norte #504-c en punto de las 6:00 pm, para que junto con nosotros aprendas, discutas, dialogues y debatas , porque recuerda que la filosofía es para todos.


martes, 13 de octubre de 2009

1492 ¿Encuentro de dos mundos?



Por: Laura Martínez Domínguez.

Habitantes del nuevo mundo:

Mi nombre es Cristóbal Colon, en estos momentos estoy calculando mi próximo viaje, pretendo embarcarme hacia nuevos horizontes con la intención de encontrar aquello que desconozco, aquello que nos llega de oídas hasta esta Europa lejana y etnocentrista.
Soy el viajero que perdió el timón del barco, que deambuló durante semanas en un mar inclemente, al mismo al que le dieron tres carabelas después de mendigar la ayuda de los reyes católicos, de los Portugal, y de cuanta realeza quisiera cooperar para la peregrina idea de llegar hasta las indias y conquistar tierras lejanas…
Les escribo por una razón: para advertirles que llegará un ejército montado a caballo, que matará a su gente, aunque ya no estemos seguros de quienes son ustedes, ellos o nosotros, el punto es que a raíz de mi “descubrimiento” verán una nueva raza, surgida de la violación, del permiso que te otorga la semántica de que fuimos sus descubridores.
Trato de advertirles aunque sea demasiado tarde, aunque ya adoren a mi dios, aunque sus ídolos de barro hayan sido derrocados y sus templos destruidos, trato de decirles que en realidad di un golpe de suerte, que no quería llegar a El Salvador sino a las indias, a las poseedoras de las especies desconocidas…
Les escribo habitantes del nuevo mundo, para que años después se den cuenta que no es ni descubrimiento ni encuentro, sino simplemente el conocimiento de una cultura nueva, del ciclo natural de la evolución…
Pero debo despedirme, debo dejarlos, mis carabelas están por elevar anclas, el día 12 de octubre de 1492 esta muy cerca, así que no digo adiós, sino hasta luego, porque pronto llegaré a su territorio a conquistarlos y colonizarlos izando la bandera de los reyes católicos y la consigna del descubrimiento.

Cristóbal Colon.

Todos conocemos la historia del descubrimiento de América, pero ¿Sabías que detrás de ese hecho histórico se despliegan toda una serie de teorías filosóficas? Cualquiera que sea tu respuesta acompáñanos este Sábado 17 de Octubre de 2009, en el Cairo Café, ubicado en División del Norte #504-c, en punto de las 6:00pm y al aprender, dialogar, debatir y discutir tengamos una tarde de FiloCafé.
¿Quieres conocer más?
Edmundo O'Gorman La falacia histórica de Miguel Leon Portilla sobre el Encuentro del Viejo y Nuevo Mundo
Rodrigo Díaz. La filosofía de la historia de Edmundo O'Gorman. http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/3306/pdfs/25-28.pdf
Edmundo O'Gorman El proceso de la invención de América. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/vol2/28/htm/libro55.htm

martes, 6 de octubre de 2009

¿Qué es la Ciencia?

Por: Laura Martínez Domínguez

Alguien busca el concepto de ciencia, lo perdió hace tiempo ya, nadie ha podido darle la respuesta correcta… nadie ha logrado decir exactamente lo que quiere oír… ha puesto un anuncio en el diario de mayor circulación de la ciudad que dice: ¿Qué es ciencia? Anexando todos sus datos para que tengan a donde responder… Mario Bunge ha enviado un correo electrónico diciéndole que ciencia es ese conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales… el anuncio sigue en el diario de mayor circulación por lo que un tal Trefil James ha enviado a un apartado postal para todos desconocido la siguiente nota: La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable… nunca pudo abrir el casillero del apartado postal, por lo que la nota se perdió entre el polvo y el olvido… Hernán y Leo Sheneider (quizá sea uno solo o quizá dos, nunca se sabe ya ven a Ortega y Gasset) han dejado en su contestadora, si se oían dos voces, quizá era eco, como sea, diciendo: Denominación de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentación y las matemáticas… el anuncio no funcionó, nadie le dijo lo que quería escuchar, por lo que compró un diccionario básico y buscando por orden alfabético encontró que ciencia es el conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos…


Ese alguien desesperado por saber que es ciencia podrías ser tú, así que acompáñanos este sábado 10 de Octubre a las 6:00 de la tarde en el Cairo Café ubicado en División del Norte #504-C al tradicional FiloCafé para que discutas, dialogues, aprendas y debatas todo aquello que sabes o no de ciencia.


Esperamos tu Asistencia.