martes, 30 de marzo de 2010

Razón y Entendimiento



Por: Laura Martínez Domínguez.
En esta ocasión no quiero confundir el entendimiento con la facultad racional o razón, y no quiero hacerlo porque si no entonces empezaría a perder el sentido y no sabría si estoy pensando o solo intuyendo… acabo de perder el hilo… cierto no confundir… dicen que el entendimiento se encuentra relacionado con las intuiciones, en tanto que la razón lo está con el pensar discursivo… así puedo expresar mi pensamiento con palabras y darme el lujo de no usarlas cuando solo se trata de intuición, de entendimiento.

Porque pensar es el modo no sensible de conocer, con una orientación al objeto y a las relaciones que implica… a la facultad de comprender en general, algo así como la facultad discursiva del alma que obra, que hace, que piensa, que concibe, que juzga sobre aquello que no le es dado por la burda experiencia… pero tratamos de no confundirlo con la razón que se considera el conocimiento de lo eterno…

No logro comprenderlo aunque mis sentidos gritan, aunque las palabras se materialicen ante mí, cual proporciones para medir mi similitud con los dioses, para tratar de aprehender a la realidad que a veces entiendo y en otras razono.

Y tú ¿Entiendes o razonas? Si quieres resolver esa duda o por lo menos hacerla más grande te invitamos este sábado 3 de abril a que pases una tarde de Filocafé en nuestro recinto de costumbre: El Cairo Café, ubicado en División del Norte # 504-c en punto de las 6:00 pm.