lunes, 22 de marzo de 2010

Jacques Derrida.



Por: Laura Martínez Domínguez.
¿Cómo hacer la biografía de alguien sin sonar condescendiente? ¿Cómo hablar de un autor y no sentir que jamás es suficiente?

Quizá no sea necesario, quizá logremos hablar de él sin la necesidad de decir que era un filósofo judío, porque la verdad no se como armar la biografía de alguien a quien no conozco, a quien jamás he oído ni siquiera de nombre.

Podría sin embargo, tratar de deconstruir todo aquello que las páginas electrónicas dicen de él, pero no es suficiente, algunas no dan para interesarse en ellas y ni siquiera merecen ser abiertas, por tanto es un tanto cuanto imposible hacerlo desde ellas.

¿Y si lo hago cronológicamente? 1952, empieza a estudiar filosofía, en París, donde también imparte clases de 1965 a 1984, las fechas se empiezan a mezclar, porque también dio clases en la Sorbona entre 1960 y 1964, algo no esta funcionando, la cronología se ha tornado difusa y sigo sin saber quien es el autor.

¿Se podrá por sus obras? Primera obra de Derrida: Introducción a El origen de la geometría de Edmund Husserl, sigue La voz y el fenómeno, después De la gramatología y por último La escritura y la diferencia, ¿serán capaces sus obras de decirme algo de él? Tendré que leerlas y tratar de entenderlas para echarle un vistazo a la deconstrucción y a la metodología analítica que es aplicada a materias como la literatura, la lingüística, la filosofía, el Derecho y la arquitectura.

Pero en realidad no logro hacer su biografía, porque no conozco su color favorito, o si le gustaba estar callado por las mañanas, por lo que aquí termino este texto que en su origen trató de ser la biografía de Jacques Derrida.


Como se podrán dar cuenta, seguimos con el tema del Posmodernismo, pero ahora tratando a uno de sus autores Jaques Derrida; así que los esperamos este sábado 27 de Marzo a que pasen una tarde de FiloCafé en punto de las 6:00 PM en el Cairo Café ubicado en División del Norte # 504-c.
Esperamos su asistencia.