viernes, 22 de abril de 2011

Pero.... ¿Qué es el espíritu?

Por: David Artudo Hernández

Juanito acababa de escuchar una nueva palabra: espíritu. Al no conocer el significado de tan llamativa palabra decidió aprovechar que había una reunión familiar en casa. Empezó por uno de sus hermanos:

-Oye Luis, ¿qué es “píritu”?
-La verdad no sé bien, pero es “espíritu”
-Por eso, qué es “píritu”
-No es “píritu” sino “espíritu”

-Pues claro, no es píritu, si no es píritu!
-Sabes, ¡contigo no se puede!
-¿No se puede qué? No se puede saber conmigo ¿qué es “píritu”?
-¡No! Que de plano no se puede hablar contigo, mejor ve con mi tío Javier, ya sabes que él ha leído bastante.
 -Muy bien.

Así que Juanito se encaminó hasta la sala con su tío Javier (el que ha leído bastante):
-Hola tío, puedo preguntarle algo
-Hola mi’jo, claro que sí, a ver, pregunte
-¿Sabe lo que es espíritu?
-Mmm, este… hummm… la verdad no sé mi’jo, pero creo que es lo que todos tenemos, lo que nos hace ser quienes somos.
-Pero yo quiero saber qué es, no si la tenemos o no
-Mmm, no pues eso ya no sabría decirle, mejor vaya con su tía Chofi, ya sabe que ella es muy religiosa, creo que algo tiene que ver con la Iglesia eso del espíritu.

Juanito fue a la cocina donde la tía Chofi ayudaba con la comida:
-Hola tía, ¿puedo preguntarle algo?
-Claro Juanito, dime
-¿Sabe lo que es el espíritu?
-Claro Juanito, es también llamada “alma”, y es lo que Dios nos da a cada uno para ser quienes somos, a través de ella nos ponemos en contacto con Dios, además de ser inmortal, y por ela debemos rezar y ser buenos
-Muy bien tía, muchas gracias, pero quiero saber qué es el espíritu, no quién nos lo da
-Bueno Juanito, mira, mejor ve con tu abuelo, ya sabes que él está medio loco y es el filósofo de la familia, él te ha de saber responder con mayor claridad

Juanito corrió hasta la recámara donde se encontraba su abuelo acomodando viejos libros
-¡Abuelo!
-Hola Juanito, ¿cuál es la prisa?
-Mi tía Chofi me dijo que viniera contigo para preguntarte algo
-Creo que hizo bien, a ver, dime cuál es tu pregunta
-Abuelo, ¿qué el espíritu?
-Vaya Juanito, una pregunta seria y complicada, pero veamos… podríamos decir que el espíritu es esa sustancia o ese “algo” que nos permite ser humanos y…

¡¡¡Ya está lista la comida!!!- se escuchó la abuela Angelina desde la cocina de abajo

-Ya ves Juanito, tu abuela nos llama a comer
-Pero abuelo ¿qué pasa con la plática sobre el espíritu?
-Sabes, todos los sábados se reúnen unos buenos amigos a platicar cosas como esas, este sábado te llevaré con ellos, la reunión será en casa de uno de ellos, Angel, así aprenderemos juntos.
-Muy bien abuelo, gracias
-Anda Juanito, vayamos a comer…